El James Bond turco arremete contra Israel

19/Nov/2010

La Vanguardia

El James Bond turco arremete contra Israel

El James Bond turco arremete contra Israel
El antisionismo del filme turco inspirado en el asalto israelí al barco Mavi Marmara –con ayuda para Gaza–puede crispar aún más las relaciones entre Turquía e Israel
RICARDO GINÉS | Estambul/Servicio especial | | Internacional
Fuerzas de seguridad israelíes disparando a quemarropa y por la espalda a hombres maniatados que intentan huir. Varios caen de inmediato. Un tiro en la frente a un soldado hebreo disparado por el héroe de la película, un James Bond turco. Este, el protagonista principal, contesta: «No hemos venido a Israel, sino a Palestina» cuando un comando le pregunta a qué han ido él y sus compañeros a Israel.
Y es que él es así, célebre en Turquía por su nombre, Polat Alemdar. Hace caso omiso del derecho a la existencia del Estado judío. Se trata del tráiler de apenas minuto y medio del largometraje Filistin, que se salda con la muerte de una decena de soldados israelíes. Comienza con imágenes que están calcadas del ya célebre abordaje del Mavi Marmara por parte de comandos israelíes en mayo, que desató la peor crisis en las relaciones turco-israelíes.
El ataque real se saldó con nueve muertos de nacionalidad turca y da pie al nudo argumental de Filistin: la operación de búsqueda por parte de Polat y sus colegas turcos de la persona al mando de la operación contra el Mavi Marmara. Responde al nombre de Moshe ben Eliezer, es un sanguinario alto mando militar israelí y para vengar la afrenta contra Turquía hay que matarlo.
El tráiler se proyecta como reclamo publicitario en las salas de cine turcas. En un principio las letras de la carátula principal debían aparecer de color verde, el del islam, cubierto de rojo sangre que lo iba tiñendo por completo. Se trata de la tercera película que los autores de la serie televisiva Kurtlar Vadisi (valle de lobos) llevan a la gran pantalla. Se estrenará el 28 de enero en Turquía y llegará a 81 países según la productora, Pana Film.
Y provocará, si cabe, un empeoramiento de las relaciones con Israel. Así lo han anunciado varios medios israelíes. «Se han mostrado susceptibles por un minuto y medio de tráiler, veremos cómo reaccionan con una hora y media de película», ha declarado en la cadena turca NTV su guionista, Bahadir Özdener, quien sostiene que la ideología sionista impulsa «un régimen que se lava las manos en sangre». Bahadir cree que Filistin superará los más de cuatro millones y cuarto de espectadores turcos que logró su anterior película, Irak.
Ya la versión televisiva de la serie desató una crisis diplomática entre Turquía e Israel en enero. En especial por la escena en la que Polat tiñe de sangre la estrella de David al reventar el cerebro de un israelí con un disparo. Por aquella imagen, el embajador turco en Israel, Ahmet O. Celikko, fue humillado al ser sentado ante las cámaras en una silla de altura inferior a la del titular de Exteriores israelí.
«Hace diez años nadie soñaba con esto», estimó Bahadir, que cifra en 200 millones de personas las que siguen su serie en todo el mundo. «Cuando seamos conscientes de nuestro poder como país, cambiaremos los fundamentos diplomáticos. Nos sentaremos entonces en la silla más alta», añadió.